PRESENTACIÓN

En esta sección de nuestro blog se incluirán, a partir de este momento, todos aquellos textos aprobados por sus méritos, como ejercicios de escritura. Estos ejercicios continuarán con otras formas de expresión literaria: diálogos, etopeyas, monólogos interiores... etc. Raymundo GC.

sábado, 16 de noviembre de 2013

ESPECIAL CORTÁZAR


CULTO Y TRAICIÓN A JULIO CORTÁZAR
-Fragmentos y Recetarios-



Por : Jairo Hernán Uribe Márquez


I


JAZZOOLOGÍA

Polanco : Dizque el Jazz es una “metáfora abarcadora”, dice este paredro.
Calac : Por delante…
Polanco : Fijáte, che, en retrospectiva…
Calac : Por detrás…
Polanco : …el Jazz en “Rayuela” tiene un poder autónomo…
Calac : Por delante…
Polanco :…fundamental. Pensá no más en las funciones que posee...
Calac : Por detrás…
Polanco : …sirve como objeto de exploración, funciona como sujeto, se asemeja a un observador marginal, comenta la acción, trabaja como un mundo paralelo y exordio de…
Calac : ¿ Exordio ? ¿ Vos leíste el mismo libro que yo ?
Polanco : Claro, ediciones piragua, mil novecientos tótem.
Calac : Son los títulos, che….Si no fuera por ellos el Jazz sería otra bagatela. Pero mirá estas hermosuras : “lagartos de las cuatro en punto”, “algún lugar bajo el aguacero”, “buenos días,blues”, “blues de la cama vacía”, “blues de los vagones fríos”…y el del “perro amarillo”…El lenguaje secreto de los “boppers”, ni más ni menos, che.
Polanco : Tregua tregua catala




II


INSTRUCCIONES PARA ODIAR ‘RAYUELA’

Vigésima octava : Si se desconoce el inglés y se piensa que el francés es una forma obliterada del español, renuncie con dignidad y a tiempo de cualquier lectura o aproximación a ella (la lectura). Es impensable comprender ‘Rayuela’ si no se entienden los epígrafes y, mucho peor, si no se traducen adecuadamente los fragmentos de canciones, los trozos de poesía y los inmejorables madrazos galos.

Septuagésima cuarta : Conocer a fondo el Jazz (estilos, variaciones, tendencias, épocas, temas e intérpretes famosos) es condición SINE QUA NON para abordar el texto masorético de Cortázar. Comience con “The Book of the Jazz” de Feather, “Jazz, Evolution and Essence” de Hodeir y “Black Músic” de Jones. Adicionalmente adquiera
los ‘blues’ tempranos de Leadbelly y los ‘blues de Chicago’ de Little Brother Montgomery, todos ellos a 78 revoluciones por minuto. En pasta americana, treinta y tres y medio r.p.m., apile en su estudio los discos de segunda más antiguos que encuentre, en este orden : Young, Waller, Basie, Rushing, Jones, Rainey, Ellington, Roll Morton, Smith, Fitzgerald y Sachtmo. Sobre esta montonera añada unos cuantos elepés de ‘bebop’ y ‘hardbop’, siguiendo la serie Parker, Guillespie, Monk, Turner Clarke y Rollins. Entremezcle una docena de ‘cool’ y unos ejemplares de ‘post’ hasta alcanzar el cielorraso. Apretando un poco la torre así levantada, introduzca algunos ‘standars’ y ‘covers’ de Davis, Coltrane y Hines. Si se presentan vacilaciones o inclinaciones de la mole, asegúrese de dar consistencia con unos ‘sencillos’ de Holliday o Vaughan. Tome su sitio junto al animal y lea despacio, mentalmente, ordinariamente, como un hecho casual. Aleje a los intrusos, a los niños y a los profesores de secundaria.




III

PREGUNTARIO PARA RAYUELÓMANOS

¿Cuántas veces aparece la palabra ‘París’ en ‘Rayuela’? ¿Recuerda los capítulos que se repiten hasta el infinito? ¿Sabe cuáles discos y de qué autores se amontonaban en el bidé de Lucía? ¿Quienes y de dónde eran los miembros extranjeros del club serpentino? ¿Puede repetirnos con exactitud el contenido del concierto absurdo de la Trépat? Señale, sin vacilar, la edad de Rocamadour. ¿Conoce, diga sí o no, a los integrantes del circo ‘Las estrellas’? ¿Era la ‘cuca’ una ferraguta o ferraguto una ‘cuca’? ¿Jugaban los locos del nosocomio a la rayuela de siete o de nueve partes? ¿Eran tan parecidas Lucía y Atalía o fue sólo consecuencia brutal de la cacofonía? ¿Se tiró o no se tiró Oliveira desde la ventana de su cuarto? ¿Puede citar la frase de Lowry que aparece en uno de los capítulos prescindibles? ¿Sabe, por supuesto, quién fue Malcom lowry? ¿Y conoce el autor de…? ¿Nunca oyó hablar de Julito?


IV
CRONOTIPIAS

1914-Nace Florencio durante un affaire turístico-diplomático (lo dijo él mismo).
1938-Se hace “presente” Julio Denis (Todavía hay peritos tras el origen del remoquete).
1947-Pergeña una muy farragosa “Teoría del túnel”. Paralelamente, por suerte, convoca su “Bestiario”.
1949/50-Escribe dos novelas prescindibles que, póstumamente, sirven para paliar la miseria de su viuda (y de sus editores).
1951-Sale de la cárcel “Buenos Aires” hacia el atelier “París”. El mundo se disgrega y dispersa en dos o tres o cuatro tipos de geschichten.
1953-Se casa e ingiere unos bebedizos contra la consunción y la angustia que luego llamará “cronopios”.
1959-tropieza con el “bird” e inicia el periplo feliz de perseguidor y perseguido.
1961-¡Cuba, mi patria querida!
1963-Reinventa y transita la “rayuela” extraordinaria de una nueva literatura.
1968-Desencanta a sus “fans” con 62, rezago intelectualoide. En acto de contrición ensaya su “último round”, campamento mayor del humor cortazariano.
1970-Segundas nupcias presenciando la “soledad tan sola” de Allende.
1973-75-Libro de Manuel, Tribunal Russell y Fantomas, son sus gestos pioneros frente al gorilato y el desangre de América Latina.
1979-Un tal Lucas y otra compañera, validan la sospecha de que terceras partes equivalen a la superación del remordimiento.
1980-Queremos tanto a Julito.
1984-Julio Florencio Cortázar prosigue sus juegos lúcidos, bajo las losas de Montparnasse, con su amada Carol.
2009-Contrariando su tesis acerca de lo “indecente” que resulta celebrar la muerte, se sigue escarbando en torno al mito y sus restos. Auri sacra fames



Manizales, Febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario